Filosofia 5S - KAIZEN - KAMBAN

Las 5s es una filosofía japonesa que se basa en la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros. Mediante su conocimiento y aplicación se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.


LAS 5S SON: 


La Quinta S es:

Shitsuke: Disciplina
Construir  la  autodisciplina  y  formar  el  hábito  de  comprometerse  en  las  cuatro  S, mediante  el  establecimiento  de estándares. La autodisciplina consiste  en  respetar  las  reglas  del  juego,  los acuerdos y compromisos, a partir del natural autoconvencimiento. Sin disciplina, toda actividad de mejora a partir del trabajo en equipo estará destinada al fracaso.

La metodología de las 5S:

SEIRI: SEPARAR

a) Primero categorizar los articulos disponibles de cada área y hacer una lista.
b) Clasificar todas las cosas en lo que se necesita y lo que no se necesita.
c) Desechar lo innecesario, crear espacio.
d) Cerrar espacios temporalmente, reabrir con un proposito.

SEITON: ORDENAR

a) Verificar la frecuencia de cada artículo.
b) Establecer un lugar para colocar las cosas que requieren tomar en cuenta su uso y aclarar la cantidad y particiones necesarias.
c) Visualizar presencia y ausencia (Disponibilidad) para evitar la falta de cosas.

SEISOU: LIMPIAR

a) Limpiar todos los artículos y el área.
b) Cuando las cosas estén sucias, limpielas de inmediato.
c)Crear contramedidas para evitar que las cosas se ensucien.
d) Restaurar su condición normal.

SEIKETSU: SISTEMATIZAR

a) Visualizar y seguir (obedecer) las reglas.
b) Aclarar la división de responsabilidades, mostrando los nombres del personal.
c) Verificación y confirmación diarias por personal responsable.

Los beneficios de las 5S son:
  • Producen un ambiente en el que los empleados pueden trabajar fácilmente.
  • Promueven un aumento en la productividad y la eliminación de los desperdicios.
  • Reduce los accidentes de trabajo, debido a que las áreas de trabajo son más seguras. 
  • Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados.
  • Aumenta la vida útil de los equipos e infraestructura de la empresa.
  • Genera cultura organizacional.
  • Incentiva a los colaboradores a participar mediante el sistema de sugerencias.
  • Entre otros.

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KAIZEN:

El Kaizen es un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades, productos e individuos de una organización en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.

El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.

La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción, el kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. Su realización necesita de equipos interdisciplinarios conformado por los colaboradores desde los niveles operativos hasta los gerenciales.


Los instrumentos utilizados en  el Kaizen son:
  • El Círculo de Deming ( Planificar, Hacer,Verificar, Actuar).
  • Las cinco "S" de Kaizen ( Seiri, Seitón, Seiso,Seiketsu y Shitsuke)
  • Las siete herramientas estadísticas para la solución de problemas: (Hoja de control, histograma,diagrama de pareto,diagrama de causa efecto, estratificación, diagrama de dispersión. gráfica de control
  • El trabajo en equipo

Al implementar el Kaizen se pueden presentar obstáculos tales como la impaciencia de la gerencia por ver resultados inmediatos, no sólo en el área seleccionada, sino en toda la compañia, la incapacidad de la organización para apoyar y reconocer los equipos de mejoramiento capaces de tomar decisiones propias en situaciones de trabajo que directamente los afectan y la falta de seguimiento por la alta gerencia.

Finalmente para lograr una efectiva implementación de Kaizen resulta indispensable contar con el apoyo de todo el personal, quien también debe tener una participación activa realizando sugerencias acerca de los cambios que sean necesarios realizar, ya que el compromiso es imprescindible si se quiere que las mejoras resulten, además del apoyo y la colaboración de la gerencia.

Al ingresar en el siguiente enlace encontrará la experiencia de la empresa Cervecería Unión con relación al Kaizen: http://www.elcolombiano.com/proyectos/serieselcolombiano/textos/empresas_exitosas/cervunion.htm


KANBAN


Kanban es un término que proviene del japonés kan que significa “tarjeta” y ban que significa “señal” y que puede traducirse al español como “etiqueta de instrucción” o tarjeta, es conocido como sistema de "pull" o "jalar", el cual es altamente efectivo y eficiente, ya que permite sincronizar las etapas de los procesos de producción, logrando que se pueda cumplir con la entrega de los productos en tiempos reducidos y con una mayor calidad, ademas de evitar los stocks intermedios y el manejo excesivo de materiales, facilitando el control de la producción y obteniendo un sistema con gran flexibilidad según la demanda que exista.


El Kanban cuenta con dos funciones principales:

  • Control de la producción: Se entiende como la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT (Justo a Tiempo), en el cual los materiales llegan en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de producción.
  • Mejora continua de los procesos: Se entiende por la facilitación de mejora en las diferentes actividades, así como la eliminación del desperdicio, organización del área de trabajo,entre otros, etc.

Los principales objetivos del Kanban consiste en:
  • Minimizar el stock de inventario
  • Recortar tiempos muertos 
  • Incrementar el nivel de servicio al cliente
  • Incrementar productividad
  • Reducción de desperdicios de materia prima 
  • Reducción de desperdicio de tiempo 
  • Reducción de Inventario en Proceso
  • Limitar los materiales utilizados entre procesos

Para conseguir el propósito de la producción Kanban deben cumplirse las siguientes reglas:

Regla 1. El proceso posterior recogerá del anterior los productos necesarios en las cantidades precisas del lugar y momento oportuno.
Regla 2. El proceso precedente deberá fabricar sus productos en las cantidades recogidas por el proceso siguiente.
Regla 3. Los productos defectuosos nunca deben pasar al proceso siguiente.
Regla 4. El número de Kanban (expresa la cantidad máxima de existencias de un determinado elemento) debe minimizarse.
Regla 5. El Kanban habrá de utilizarse para lograr la adaptación a pequeñas fluctuaciones de la demanda.
Regla 6. Balancear la producción.

Existen tres tipos de tarjeta kanban la primera de ella es la tarjetas de transporte que transmiten de una estación a la  predecesora las necesidades de material de la estación sucesora, la segunda es la tarjeta de fabricación que se desplaza dentro de la misma estación como órdenes de fabricación para la misma y la tercera es la tarjeta de proveedores es una clase adicional que relaciona el centro de recepción de materia prima con el centro de fabricación.

Finalmente al implementar el kanban se obtienen diferentes beneficios entre ellos eliminar la sobreproducción, aumentar la flexibilidad para responder a la demanda del cliente, permite coordinar la producción en lotes más pequeños con más variedad de productos, tener procesos simplificados, mejora la calidad, promueve el trabajo en equipo, aumento de productividad,entre otros.

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