En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas, es un día después del Día de Acción de Gracias.
El evento comenzó a popularizarse a principio de la década del noventa a partir de ofertas en negocios como Macy's o Walmart. Por un lado, ocurre en el momento previo a las fiestas navideñas, antes de que los productos comiencen a aumentar de precio. Por el otro, es un día en que los estadounidenses no suelen trabajar, por Acción de Gracias. En suma, es una jornada especial para ir de compras.
Pese a que hay un número importante de tiendas de ropa y de jugueterías que ofrecen grandes descuentos, el rubro favorito de los consumidores es la tecnología. En la entrada de los comercios de Apple o de distribuidoras como Walmart pueden verse largas filas desde las primeras horas de la madrugada. Los más adeptos son capaces de acampar durante días para ser los primeros en ingresar y asegurarse el producto que buscan.
El año pasado, se registró un alto nivel de ventas de iPads, que habían sido la novedad de 2010. Los dispositivos se vendían a 299 dólares, 100 menos que su valor normal. En lugares como Walmart, la gente se agolpó para acceder al área de electrodomésticos y poder comprar televisores último modelo a casi la mitad de su valor. En 2010, también hubo una alta demanda de teléfonos celulares, en especial, smartphones, con el iPhone a la cabeza.
En cuanto a los dispositivos móviles de Apple los descuentos oscilan entre los 11 y los 35 euros. El iPod touch pasa a costar 168 euros, desde los 189; el iPod nano, pasa de 129 a 118 euros y el mayor descuento en este tipo de dispositivos se lo lleva el iPad 2. Los ordenadores MacBook Air y Pro el descuento es de 91 euros, junto con el ordenador de sobremesa iMac, que tiene el mismo descuento.
El resto de dispositivos como teclados, ratones, discos duros inalámbricos, tarjetas de compra para iTunes y fundas y demás accesorios para iPod, iPhone o iPad pueden llegar hasta los 100 euros de descuento.
Los consumidores en Estados Unidos gastaron unos 11.400 millones de dólares en el "viernes negro" pasado, un 6,6 por ciento más que un año antes en un nuevo récord para la fecha que inicia la temporada de ventas de fin de año, informó ShopperTrak.
Al "viernes negro", que sigue al Día de Acción de Gracias, se le han sumado el "sábado negro" dedicado a las pequeñas empresas y el "lunes negro" cuando se registra la mayor cantidad de compras por Internet.
A casi dos años y medio de terminada la peor recesión económica en Estados Unidos en más de siete décadas, persiste un alto índice de desempleo y el crecimiento de la actividad económica sigue siendo parsimonioso.
Pero las cifras indican que los consumidores, cuyo gasto equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica en EEUU, están dispuestos a gastar dinero.
La concurrencia de consumidores a las tiendas minoristas y los centros comerciales el viernes negro pasado fue un 5,1 por ciento mayor que en el "viernes negro" de 2010, según ShopperTrak.
"Éste ha sido el mayor incremento interanual en los cálculos de ventas de 'viernes negro' desde el aumento del 8,3 por ciento que vimos entre 2007 y 2008", añadió el comunicado.
El "viernes negro" siguió a un buen mes de Noviembre para los comerciantes cuyas ventas subieron un 3,6 por ciento durante la semana del 12 de noviembre, y del 3,8 por ciento en la semana del 19 de noviembre, indicó ShopperTrack.
Ver Video:
Fuente:
http://www.absolutnuevayork.com/de-compras-el-clasico-viernes-negro/
http://america.infobae.com/notas/38709-Black-Friday-el-dia-que-enloquece-a-los-geeks
http://es.noticias.yahoo.com/apple-rebaja-100-euros-productos-motivo-black-friday-120248579.html
http://www.el-nacional.com/fotogaleria/11150/11/Llego-el-Viernes-Negro-a-Nueva-York.html
http://www.elmundo.es/america/2011/11/27/economia/1322414921.html