Variables para aumentar el valor percibido en un punto de venta minorista

El valor percibido es definido como el resultado de la comparación por parte del consumidor de los beneficios percibidos y los sacrificios realizados. 

En el ámbito del comercio minorista es importante tener en cuenta cinco dimensiones de valor que permitirán aumentar el valor percibido, estas son:

*  Valor Emocional: Sentimientos o estados afectivos que el producto genera.

* Valor Social: Capacidad del producto para aumentar el auto concepto del consumidor.

* Valor Funcional: Compuesto a su vez de las subdimensiones precio (utilidad derivada del producto debido a la reducción de los costos percibidos a corto y largo plazo) y la calidad referida al desempeño del producto.

* Valor Epistémico: Preferencia o búsqueda del consumidor de nuevas experiencias o conocimientos en el consumo, se asocia al valor de la novedad y la sorpresa.

* Valor circunstancial: Valor funcional o social de una decisión específica moderada por circunstancias particulares y temporales del consumidor (por ejemplo, valoración de un medicamento en un estado transitorio de enfermedad).

Por otra parte cabe resaltar lo importante de variables tales como la gestión de las relaciones con el cliente y en especial el comportamiento del equipo de ventas con estos, ya que si se cometen "errores" como no escuchar ni entender las necesidades, deseos, hablar demasiado, no conocer perfectamente los productos, mentir, la falta de control y recordación hacia el cliente, sucederá que este no quiera volver a la empresa lo que se verá reflejado en las ventas.

Actualmente se utiliza en muchos puntos de venta minorista los planes de fidelización utilizando la tarjeta de fidelidad, la cual consiste en acumular puntos o conseguir una determinada cantidad de ellos por la compra de artículos con el fin de intercambiarlos por regalos, descuentos, entre otros.

Otras variables que se manejan para aumentar el valor percibido en un punto de venta minorista son:

  • Un portafolio de productos amplio.
  • Ambientación agradable del lugar de compra.
  • Excelente atención del personal de ventas.
  • Diferentes opciones de medios y facilidades de pago.
  • Asumir responsabilidad sobre lo que se vende, mediante amplias garantías.
  • Ampliación de los servicios prestados.
  • Entre otros.

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